martes, 10 de marzo de 2015

EMPRENDER Y LAS ZONAS DE CONFORT



Al hablar de emprender siempre pensamos en comenzar un negocio, pero no debemos limitarlos a solo eso, emprender es ir más allá de zona de confort. Este puede ser comenzar una nueva carrera, completar tus estudios, iniciar una nueva relación amorosa, practicar un nuevo deporte, comenzar un video juegos, es todo aquello que nos lleve a salirnos de nuestra zona de confort.

Emprender es tener una determinación o convicción y no actuar manera impulsiva o alocada (emoción), tomando la responsabilidad de nuestros actos de principio a fin. Emprender es pensar para actuar.

Cuando actuamos a partir de nuestras emociones la probabilidad de fracaso es muy alta, ya que al actuar desde de nuestra carga emocional puede llevarnos a abandonar el emprendimiento una vez que la emoción pasa.

Al momento de emprender debemos tener claros nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.



La zona de confort

En psicología se le conoce como la zona de confort al estado de comportamiento donde la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", donde su comportamiento  busca un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo. El término fue redefinido Alasdair A. K. White el 2009 en su obra From Comfort Zone to Performance Management, trabajo en el cual se basa este artículo.

Es común que escuchemos frases en nuestro día a día como “me siento cómodo en lo que hago”, “es hacer más por lo mismo, no paso” o “estoy muy viejo para eso”, estas frases todas tienen relación al grado de la zona de confort que las personas se encuentren.

El proceso que consiste en salir de la zona de confort se detalla en el siguiente modelo:




El modelo se define un grupo de áreas estas son:


Zona de Comodidad o confort
Es la zona metafórica donde el individuo se mueve en un entorno que domina y no presenta riesgos para él. No debemos confundir zona de confort como una posición agradable, debemos señalarla como una posición familiar o conocida. Tus hábitos, rutinas, habilidades, conocimientos, actitudes y  comportamientos son también parte de tu zona de confort.

En la transición entre zonas de confort se produce la zona óptima de rendimiento, donde el individuo pone en práctica la combinación de sus habilidades y el aprendizaje que este tenga para poder alcanzar una nueva zona de confort.



De acuerdo a La ley de Yerkes-Dodson, podríamos considerarla como la versión clásica de la zona de confort, esta recoge la relación entre activación y rendimiento. Donde para una tarea sencilla una mayor activación no afecta el rendimiento, mientras que para una tarea compleja o difícil, un estrés excesivo empeora el rendimiento. La zona de óptimo rendimiento se produce cuando una cantidad óptima de estrés lleva a las mejores condiciones de ejecución. Más allá de esta zona, la ejecución empeora drásticamente.


Zona del Miedo, Pánico o no experiencia
Es un lugar imaginario donde las personas proyectan sus miedos impidiéndoles salir de su zona de confort. A esta zona también se le llama la ZONA MAGICA, ya que en esta pueden ocurrir cosas inesperadas y muchas veces catastróficas, es la zona sin marcha atrás. Esta situación es falsa ya que al cruzarla el individuo extienden su zona de confort y  aprendizaje.

El cambio significa añadir a lo que tienes, este es un desarrollo del individuo que le garantizara su continuidad en la cadena natural. Nuestro antepasados tuvieron que cruzar su zona de confort en busca de nuevas oportunidades, desde la caza de animales a viajes a través del mar en rumbo muchas veces a lo desconocido.

La Zona de Pánico se vincula  a perder lo que tienes y lo que eres.



Zona de Acción y Aprendizaje
La zona de aprendizaje es ampliar tu visión del mundo, esto se produce cuando aprendes cosas nuevas como idiomas, costumbres, técnicas, experiencias, cualquier actividad que permita aumentar nuestro capital intelectual. Existe muchas personas que le encanta aprender cosas nuevas y de todo tiempo, mientras que otras no lo hacen para no salirse de su zona de confort.


Zona de Éxito y fracasos
Esta zona es el resultado de nuestro emprendimiento, ya fuera un éxito o un fracaso siempre nos deja algo y aumenta el tamaño de nuestra zona de confort permitiéndonos tener una visión mayor de nuestro entorno y nuestras capacidades.




Tensión emocional y creativa
La tensión emocional y creativa operan como 2 fuerzas opuestas, en el principio del artículo hablábamos de las emociones y convicciones y de sus efectos que pueden tener en nuestro emprendimiento, bueno la tensión emocional tiende hacia la zona de confort y la creativa te lleva a salir de ella. Por esto tu tensión creativa debe ser mayor que la emocional, ósea una convicción.

Lo importante es saber cómo gestionarse y tener claras nuestras metas para disminuir los miedos y saber enfrentar los retos que nos aparezcan en el camino, esto te dará una nueva visión de la realidad llena de oportunidades. Teniendo esto podemos trazar nuestra ruta.

Es normal durante este proceso sentirnos con miedo o encogido, como si la ropa o el cargo nos quedaran grandes, una herramienta que permite superar esto es reconocer tus orígenes, valores, principios, reflexiones  y como has progresado superado los retos que te ha impuesto la vida.

Para mantener la tensión creativa y  no ceder a la tensión emocional, reflexiona sobre ¿Qué hay más allá de los problemas y los miedos? ¿Para qué quieres alcanzar tu sueño?. Busca transformar tus prejuicios en oportunidades, reflexionando el “¿por qué?” y “¿para qué?” de tu actuar. Esto te ayudara a salir de tu zona de confort.

En esta etapa es probable que te sientas solo, incluso incompetente o vulnerable, pero es todo parte de un proceso de desarrollo, en un tiempo te darás cuenta que son temas superados.



Coaching

Dentro del coaching se le conoce a la zona de confort al límite que la persona se impone confundiéndolo con su íntima existencia, abandonando cualquier posibilidad de riesgo y descartando cualquier posibilidad que no se encuentre dentro de esta zona de confort.

Para vencer este comportamiento si no es por iniciativa propia se utilizan técnicas de coaching, que generalmente es muy sencillo y breve, resulta muy eficaz para alcanzar nuevos horizontes. Indiscutiblemente.


Preguntarse

Les dejo un set de consultas que les ayudara poder guiarse en el emprendimiento, están hechas de tal manera que podrías usarlas no solo un negocio sino en tu vida cotidiana

·         ¿Quieres progresar?
·         ¿En qué quieres emprender?
·         ¿Cuándo quieres emprender?
·         ¿Cómo quieres emprender?
·         ¿Te arriesgaras a salir de tu zona de confort por este emprendimiento?
·         ¿Sabes cuál es tu punto de no retorno?
·         ¿En que impacta tu emprendimiento en tu vida cotidiana?
·         ¿Conoces el costo que puede tener tu emprendimiento tanto económico como social y familiar?
·         ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
·         ¿Cuentas con apoyo?
·         ¿Qué pasara si fracasas, tiene alguna opción?
·         ¿Cómo evitarás las asperezas?
·         ¿Cómo te ves de aquí a 3 meses, 1 año y 5 años?




Ref:
·         Zona de confort - http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_confort
·         From Comfort Zone to Performance Management, Alasdair White 2009
·         Zona de confort: instrucciones de uso – http://remoquete.com/2014/06/zona-de-confort/

·         Yerkes–Dodson law - http://en.wikipedia.org/wiki/Yerkes%E2%80%93Dodson_law

No hay comentarios:

Publicar un comentario