jueves, 19 de marzo de 2015

¿QUÉ ES SER UN LÍDER?




¿Qué es ser un líder? es una pregunta difícil, ya que un líder no representa solamente poder, es mucho más que eso, para los subordinados es un modelo a seguir, el representante de una ideología o una empresa, la fuente de muchas respuestas y un apoyo, incluso un amigo, una pareja o un padre.

Durante la vida de los líderes, desde una jefatura a un alto puesto en una compañía, la comunicación individual tendrá efectos directos sobre sus subordinados, al punto de poder potencial el rendimiento de una persona en su vida laboral como familiar. La claridad del mensaje se vuelve crucial para tener personal satisfecho, al igual que la transparencia de su actuar.

Un buen líder puede lograr resultados excelente en la organización vía influencia o impacto en las áreas de motivación, emocional y desarrollo, por lo cual el resultado y el estado anímico de los subordinados tiene directa relación con el tipo de liderazgo.

La buena aplicación de un liderazgo tiene impactos no solo el rendimiento laboral, sino también en aspectos como el apoyo social, la confianza en la eficacia, las emociones negativas y el estrés.

Estilos de liderazgo

Bernard Bass (Leadership, organizational behavior, psychometrics), propone el modelo "Full Range of Leadership", donde analiza 3 tipos de liderazgo:
·         - Laissez-faire
·         - Transaccional
·         - Transformador


Lider Laissez-Faire
Conocido como el estilo de líder ausente, corresponde al líder que no toma decisiones generando muchas veces cuellos de botellas, su pensamiento se encuentra bastante alejado de la operación de sus subordinados. Este estilo no es muy efectivo ya que puede aumentar el estrés del equipo por falta de claridad y presencia del líder.


Líder Transaccional
Es un liderazgo de recompensas y correcciones a los subordinados. Este se subdivide: en recompensa de los contingentes, gestión activa por excepción y gestión pasiva por excepción. Su comportamiento va muy de la mano con las teorías del conductismo


·       -   Recompensa de los contingentes, Determinar las expectativas de los subordinados a través de premios, como bonos o elogios.

·       -  Gestión activa por excepción, se caracteriza por la supervisión activa de las desviaciones de las normas de rendimiento de los empleados.
Estos 2 estilos, recompensa y gestión activa por excepción, motivarán a los subordinados a mantener los estándares de rendimiento establecidos y evitar cometer errores. Cuando se detecten desviaciones de rendimiento, el líder intervendrá y realizará las correcciones necesarias.

·     -    Gestión pasiva por excepción,  no vigila las desviaciones y espera a ser notificado de las desviaciones del rendimiento. A partir de la notificación intervendrá.

Líder Transformador
Este líder apela a las necesidades de motivación, emocionales y de desarrollo en sus subordinados. Se caracteriza por:
·        -  Motivación Inspiradora,  capacidad para motivar y apelar a los emociones de los demás

·       - Influencia idealizada, la habilidad de ganarse el respeto de los demás

·        - Soporte Individualizado, habilidad de apoyar las necesidades de desarrollo únicas del subordinado

·      -   Estimulación Intelectual, capacidad de estimular en los subordinados el deseo de aprendizaje y autodesarrollo.

Estudios han demostrados que los subordinados que tiene un líder con estilo transformador o transaccional con recompensa de los contingentes muestran un mejor rendimiento en tareas estresante, las organización donde se emplean este tipo de liderazgo se puede esperar más productividad que las que no. Los empleados con un líder de estilo transformador reciben más soporte social y experimentan menos estrés en su trabajo.

El estilo de liderazgo transformador tiene un efecto más positivo de los 3 mencionados. Esto queda demostrado en:

·         - Mejor rendimiento individual

·        -  Mayor percepción de apoyo social

·        -  Mayor creencia en la propia eficacia

·         - Menor afección negativa

·         - Menos sentimientos de amenaza.


La misión de los líderes es ayudar a los subordinados a emprender y guiarlos a cumplir tanto sus metas personales como las metas dentro de las compañías. 


Les dejo este video que ejemplifica mucho el rol del líder transformacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario